Zona Industrial Vallejo

ZONA INDUSTRIAL VALLEJO

La Zona Industrial de Vallejo se encuentra hacia la parte oriente de la Delegación Azcapotzalco, ésta se levanta en terrenos que antiguamente pertenecieron a las tierras de labor de varias haciendas propiedad de Don Antonio Vallejo.

Cuando se crea la Zona Industrial de Vallejo, cinco millones de metros cuadrados que eran dedicados a la agricultura desaparecen para el establecimiento de fábricas. Siendo presidente de la república Emilio Portes Gil, es colocada la primera piedra del que sería uno de los primeros desarrollos industriales de México, para 1944, el presidente Manuel Ávila Camacho expide un decreto para consolidar esta zona industrial.

Las fábricas enclavadas en Vallejo fabrican diversos artículos: enseres eléctricos, de cocina, línea blanca, partes automotrices, alimentos enlatados y procesados, materiales de construcción, cables de acero y cobre, motores de varios tipos, herramientas, pinturas, pegamentos, cementos y morteros y muchos artículos más. Veinte de las quinientas industrias más importantes de México se encontraban en esta área.

Entre otras zonas industriales que existen en Azcapotzalco se encuentra la zona de Pantaco, levantada en terrenos del Rancho de Pantaco y de los barrios de Santo Tomás, Santa Catarina y San Sebastián, ésta comprendía hasta hace pocos años el Rastro de la Ciudad o Industrial de Abastos, la Terminal de Carga de Ferrocarriles Nacionales, los Almacenes de México (hoy Pical) y la Aduana Postal y la Central Mecánica de Correos.